martes 30 de abril de 2024
9.2ºc Comodoro Rivadavia

Falta de pediatras: un problema complejo con varias aristas

“Si tenés a tu hijo enfermo durante el fin de semana tenés que estar dando vueltas buscando un pediatra por todo Comodoro”, dijo Fernando Landau, presidente de la Asociación Civil de Pediatras del Sur de Chubut (APSuCh).
martes 31 de enero de 2023
Falta de pediatras: un problema complejo con varias aristas
Crítica situación de vieja data. Con altos y bajos, hace más de 10 años que el sector pediátrico de la región se encuentra en crisis por el déficit de profesionales y la falta de recursos. En la imagen se puede observar un reclamo de 2012 en el Regional.
Crítica situación de vieja data. Con altos y bajos, hace más de 10 años que el sector pediátrico de la región se encuentra en crisis por el déficit de profesionales y la falta de recursos. En la imagen se puede observar un reclamo de 2012 en el Regional.

Cada vez más, los espacios de atención de la salud destinados a la infancia y adolescencia, se ven afectados por la falta de profesionales especializados en el área. Fernando Landau, presidente de la Asociación Civil de Pediatras del Sur de Chubut (APSuCh), expresó que es una situación que se repite en todo el interior del país y haciendo foco en Comodoro, mencionó que “ya se venía viendo que hay puestos pediátricos que quedan desocupados y son cubiertos por otros tipos de especialistas, esto se ve muy claro en las guardias pediátricas. Acá hace años hay problemas con las guardias, tanto en el Hospital como en los privados, donde hay cierres permanentes o parciales de las guardias pediátricas, o si no se sostienen con profesionales que no son pediatras. Esto implica que hay profesionales que no están formados para atender a niños, lo que genera un aumento en la medicación, en los análisis o estudios que se solicitan, sobre eso los pediatras somos más precavidos, especialmente con la medicación”, indicó el presidente de APSuCh en diálogo con Crónica.

Fernando Landau, presidente de la Asociación Civil de Pediatras del Sur de Chubut (APSuCh), dialogó con Crónica sobre la falta de pediatras y la creación de un nomenclador nacional para regular los honorarios.

Continuando, Landau afirmó que aunque las soluciones no deben ser sólo económicas, son un punto clave para aumentar el interés en la profesión. “Hoy en día alguien que entra en la facultad de medicina ya sabe que no tiene que ser pediatra, porque se sabe qué especialidades te van a permitir vivir mejor y la pediatría no está dentro de ellas. Hay hospitales escuelas en las que antes se peleaban para ingresar y ahora han quedado con vacantes libres”, y en esa línea, sostuvo que “en el 2022, el 30% de las residencias pediátricas de todo el país han quedado con vacantes libres”.

“El que tiene hijos es consciente de esta situación, de lo mal que está la pediatría”

Respecto al panorama local, el referente de APSuCh, manifestó: “En Comodoro han quedado vacantes en las residencias pediátricas del Hospital Regional, al igual que en Trelew. Hay algunos lugares que se han cubierto con médicos que no han aprobado el examen inicial, pero como hay que cubrir ingresan igual, eso genera un perjuicio en lo que es la calidad de atención”, expresó.

Asimismo, Landau sostuvo que “la gente se da cuenta de la situación; si vos tenés a tu hijo enfermo durante el fin de semana tenés que estar dando vueltas buscando un pediatra por todo Comodoro, no conseguís turnos, hay guardias cerradas o con muchas horas de espera, hay mucha disconformidad en la atención. El que tiene hijos es consciente de esta situación, de lo mal que está la pediatría”, dijo.

Sobre la atención de médicos itinerantes:

“Cuando se van parchando los problemas, en general las situaciones no mejoran sino que empeoran”, expresó el doctor Landau

El presidente de la Asociación Civil de Pediatras del Sur del Chubut, Fernando Landau se refirió a una de las soluciones que se implementan para afrontar la falta de profesionales en la región, se trata de los médicos itinerantes que atienden por ciertos periodos en los distintos centros de salud de la provincia. “En el Sur en general hay muchos médicos itinerantes, se cubren los espacios como se puede. Esto en general no es bueno, porque no te permite proyectar un equipo de trabajo a largo plazo o la conformación de un servicio porque vos no sabés si el mes que viene van a regresar. Cuando se van parchando los problemas, en general las situaciones no mejoran sino que empeoran”, afirmó.

Además, sostuvo que en esta región la situación se complejiza ya que los médicos no se radican de manera permanente en la zona.

Parches. Ante la falta de pediatras especialistas en terapia intensiva infantil, la Terapia Intensiva Pediátrica de Trelew se encuentra funcionando con médicos itinerantes, aunque el servicio está garantizado solo hasta el 21 de febrero.

Actualmente, espacios como la Terapia Intensiva Pediátrica de Trelew se encuentran funcionando debido a la atención de médicos itinerantes. Respecto a ello, hace unos días, Martín Pérez, presidente de la Asociación Gremial Médica del Chubut, en diálogo con Crónica, contó cómo es la situación en este centro de atención: “Esta área tuvo una renuncia, después otra médica que se fue del servicio y ahora una tercera médica que solicitó el traslado ya que vive en otra localidad. Actualmente se está cubriendo con médicos itinerantes de Buenos Aires, ellos vienen, están 10 días de guardia, se van y viene otro. Esto solo está garantizado hasta el 21 de febrero”, comentó Pérez.

En este sentido, tomando como ejemplo la situación de Trelew, desde APSuCh, Fernando Landau expresó que se necesitan respuestas integrales. “Entre las soluciones que encuentran una es unir las terapias pediátricas de Madryn y de Trelew, lo que no soluciona nada ¿Porque a quién vas a dejar sin terapia? ¿A la gente de Madryn o a la gente de Trelew? Son parches que tarde o temprano van a reflejar que el déficit existe, porque son soluciones temporales”, afirmó.

Tanto Martín Pérez de AGREMEDCH como Fernando Landau de APSuCh, concordaron en que influyen la falta de profesionales, las condiciones salariales y las cuestiones personales de cada médico, que generan que no quieran radicarse en la provincia. Ante este déficit, “deben buscarse soluciones ya, tanto a nivel nacional como provincial; es un tema muy importante para la salud de toda la población”, manifestó Landau.

“La mejora de las condiciones salariales es el primer paso para solucionar el problema de la falta de pediatras”, dijo Landau

Médicos de Comodoro crearon un nomenclador pediátrico que será la base del que regirá a nivel nacional

Desde hace varios años, en todo el país, el área de salud detecta un gran déficit de profesionales del área de pediatría; distintos indicadores como el cierre de guardias pediátricas o la falta de profesionales en las residencias, dan cuenta de una situación que se complejiza cada vez más.

En Chubut el panorama no difiere del resto del país, por lo que los profesionales de la región han comenzado a organizarse para buscar soluciones. Fernando Landau, presidente de la Asociación Civil de Pediatras del Sur de Chubut (APSuCh), en diálogo con Crónica contó que se encuentran trabajando con la Sociedad Argentina de Pediatría en la creación de un Nomenclador Pediátrico Nacional.

La creación de un nomenclador para regular los honorarios

La Asociación Civil de Pediatras del Sur de Chubut se conformó en 2019, con el objetivo de trabajar para jerarquizar la profesión y conseguir mejores condiciones salariales. En base a eso, han creado un nomenclador pediátrico que busca que los honorarios de los profesionales tengan correlación con las implicancias de su trabajo. En relación a ello, Landau comentó que “casi todas las especialidades tienen nomencladores que establecen que los honorarios médicos estén relacionados con la complejidad del trabajo que se realiza; a los pediatras prácticamente se nos paga lo mismo por cualquier atención, sumando además que es un pago bajo”.

Teniendo como referencia el nomenclador creado para Comodoro, Landau contó que desde la APSuCh se encuentran trabajando en el Comité de Ejercicio Profesional de la Sociedad Argentina de Pediatría, para crear un instrumento similar que pueda ser implementado en todo el país. “Desde la Asociación hicimos un nomenclador pediátrico de Comodoro y lo llevamos hasta la Sociedad Argentina de Pediatría, después de eso se contactaron con nosotros y ahora estamos trabajando desde ahí. La idea es tener un nomenclador pediátrico a nivel nacional, que podría estar listo para fines de enero. Después habrá que trabajar para implementarlo; entendemos que va a haber mucha oposición, porque significa que van a tener que mejorar los honorarios de los pediatras”, afirmó Landau.

Al hablar sobre el déficit de pediatras, mencionó que “aunque muchos tratan de buscar distintas explicaciones, esto es algo netamente económico: los pediatras junto con los clínicos son los médicos que menos remuneración tienen, que en algunos casos queda lejísimo de otras especialidades”, y remarcó que también “es necesario jerarquizar la profesión con mejores condiciones laborales, mejoras en las guardias, más trabajo en equipo; hay muchas cosas que no son económicas, pero que tienen que ver con las condiciones en la que trabajan los pediatras, que tienen que cambiar”.

Finalmente, enfatizó que “la remuneración como en cualquier trabajo quiere decir para tu empleador lo que tu trabajo vale, y evidentemente para nuestros empleadores los pediatras no hemos sido importantes hasta ahora”, concluyó Landau.

Crisis: El comunicado de la Asociación de Pediatras del Sur de Chubut

Desde la Asociación de Pediatras del Sur de Chubut indicaron que están en alerta por la crisis pediátrica y difundieron un documento donde dan cuenta de la realidad que se está viviendo no solo a nivel local sino a nivel nacional.

En este sentido señalaron “desde distintos puntos del país, tanto médicos pediatras, como diversas entidades que tienen como objetivo promover y proteger los derechos de niños, niñas y adolescentes, han manifestado su preocupación por la alarmante situación que atraviesa esta especialidad. El médico pediatra es un pilar fundamental en el desarrollo de un país, ya que se dedica al cuidado integral de los más jóvenes de las familias, velando por su bienestar tanto en lo relativo a la salud como en lo social y/o familiar. Sin niños sanos no hay futuro posible”.

Así, continuaron “la crisis pediátrica no es una novedad, desde hace años los profesionales venimos planteando la precarización y desvalorización de esta especialidad, motivando cada vez menos interés por desarrollarla. Es así que con la intención de modificar esta realidad, que aparentemente nadie ve, en el año 2019 nació nuestra asociación APSUCH”.

Además de ello, relataron “la Sociedad Argentina de Pediatría en octubre de 2022 manifestó su preocupación por la gran cantidad de vacantes sin adjudicar en pediatría, neonatología y terapia intensiva pediátrica en todo el país y alertó sobre la grave situación presente y las consecuencias futuras de esta situación” y detallaron “una de las causas más marcadas de esta crisis es la baja rentabilidad de la especialidad y jerarquizarla con una remuneración acorde es la única forma de revertirla”.

Ante ello, plantearon que “desde la subcomisión de ejercicio profesional de la SAP se trabaja en la formulación de un nomenclador pediátrico (los pediatras son una de las pocas especialidades médicas que no cuenta con uno) como herramienta fundamental para la in laboral de los pediatras y motivar a que futuros médicos opten por esta hermosa profesión”.

De esta forma, remarcaron que “las primeras consecuencias se han notado en la falta de guardias pediátricas con el cierre generalizado de las mismas en el sector privado o la utilización de recurso sin formación pediátrica en las mismas, con la pérdida de calidad de atención que conlleva y las consecuencias en la salud de la población pediátrica. Los niños no son adultos chiquitos”.

A raíz de ello, puntualizaron “Chubut no es ajena a esta alarmante situación y la mayoría de los cargos quedaron vacantes. La Asociación de Pediatras del Sur del Chubut insta una vez más a los responsables de velar por la salud de los niños, niñas y adolescentes, arbitren los medios necesarios para cambiar el rumbo de una situación que requiere una solución urgente”.

Te puede interesar
Últimas noticias